Los miedos infantiles se puede decir que son universales, los niños de todas los lugares, razas, religión… sienten miedo a algo durante su desarrollo evolutivo.

Pueden tener miedo a casi cualquier cosa, desde quedarse solos hasta a una simple mosca.

Para los adultos muchos de estos miedos son absurdos y nos causan hasta cierta gracia, pero a los niños con miedo realmente les atemoriza y pueden llegar a pasarlo muy mal si no los ayudamos a superarlos.

También es cierto que al ir pasando el tiempo la mayoría de estos temores van desapareciendo, pero esto no es motivo para ignorarlos.

Para el niño es importante sentirse seguro. El miedo le impide disfrutar plenamente de ciertas actividades y puede llegar a trastornar su vida si no desaparece, convirtiéndose en un temor cada vez más grande e irracional.

¿Qué es el Miedo Infantil?

Hay muchos tipos de miedos. De forma general podemos decir que los miedos infantiles son reacciones que tienen los niños ante lo que para ellos puede ser peligroso.

En realidad los miedos en los niños no son tan malos, ¡son miedos evolutivos!  incluso podría decirse que son necesarios, ya que les enseñan a ser cuidadosos y un tanto precavidos.

Algunos de estos miedos pueden estar justificados por una mala experiencia, así como otros son sólo producto de la imaginación del pequeño sumado al desconocimiento que pueden tener sobre muchas cosas que les rodean.

Algunos de los temores más comunes en los niños,  es el miedo a la oscuridad y al abandono. Es típico el primer día de colegio ver cómo los chiquillos lloran desesperadamente, pensando que sus padres los dejarán a su libre albedrío.

Al ir pasando los días, comprenden que pasadas unas horas sus padres volveran por él y vuelve a casa con ellos. El miedo entonces desaparece.

Cada niño experimentará de manera particular el miedo, dependiendo de su forma de ser y de cómo se le haya enseñado a enfrentarlo.

En ocasiones si el miedo que siente el niño hacia algo es muy fuerte y le genera mucha angustia, puede llegar a sufrir pesadillas.

En este caso, si tu hijo es un niño miedoso, hay que buscar el modo de ayudarle lo más rápido posible, poniendo lo que le sucede en manos de un profesional.

Origen de los Miedos Infantiles

El miedo que tenga un niño sobre algo, puede originarse por múltiples factores, los cuales han influenciado en algún momento puntual sobre él.

¡Recuerda que en las primeras etapas de la vida el ser humano es altamente manipulable y moldeable!

El niño puede desarrollar un miedo porque en el entorno donde se desenvuelve también existe ese miedo. Por ejemplo si la madre le tiene miedo a las mariposas y lo manifiesta abiertamente en presencia del niño, éste irá desarrollando el mismo temor.

Este miedo que tiene el niño ¡Es aprendido! haciéndolo innato en él.

Ahora bien, el miedo también puede originarse en los niños a consecuencia de una mala experiencia. Si estando en la playa una ola tumbó al niño y se hizo daño, lo más probable es que por un tiempo desarrolle miedo al agua.

Otra causa del origen del miedo en los niños está relacionada con los mensajes negativos y la información que se le ha transmitido referente a algo.

Es por esto, por lo que es muy importante que los papás estén muy pendientes de sus conversaciones y formas de actuar cuando estén en presencia de los más pequeños. ¡Es una forma de trabajar el miedo infantil!

¿Cómo Quitarle el Miedo a un Niño?

Muchos padres no saben cómo ayudar a sus hijos ante los miedos de sus hijos ¿Qué hago? ¿Qué le digo? ¿Lo metemos en nuestra cama?

Estos son algunas dudas que se les plantean. A continuación te daré 7 Claves para que sepas cómo trabajar el miedo infantil.

  • No obligues al niño a enfrentarse a la causa de su temor si no está preparado.
  • Muéstrele seguridad y tranquilidad frente al objeto causante del miedo.
  • Explíquele al niño por qué no debe tener miedo, poco a poco será capaz de entenderlo.
  • No le riñas, ni le castigues. ¡Él no es culpable de sentir miedo!
  • No utilices su miedo como amenaza o castigo.
  • Si el miedo es muy fuerte y no cede al pasar del tiempo, consulte con un profesional.

¿Hablamos?

Estamos reconocidos como los Mejores Psicólogos Infantiles de Alzira

Si nos dejas tus datos nosotros mismos te llamamos …

Estamos a tu Disposición:

Dirección:

Carrer Abem Tomlus, 28 – 46600 Alzira (Valencia)

Teléfono

603 844 712

Email

alzira@programadespierta.es

Síguenos en Nuestras Redes:

Llama Ahora
Dirección