Uno de los sentimientos más desagradables para el ser el humano, es sentir el fracaso en sus carnes. La propia palabra suena muy dura y tiene todo tipo de connotaciones negativas.

El no alcanzar los objetivos que nos hemos planteado pueden llenarnos de frustración y decepción, incluso puede verse afectada nuestra autoestima, así como la confianza en nuestras propias capacidades.

Los fracasos escolares son un problema muy frecuente hoy en día, afecta a muchos niños y tiene repercusiones negativas en su día a día y sobre todo en le futuro.

Que el niño no alcance los objetivos establecidos para su edad, en la adolescencia suele ser uno de los motivos causas del abandono escolar

¿Qué es el Fracaso Escolar?

El fracaso escolar se define como la NO obtención de las exigencias mínimas esperadas para un determinado nivel escolar.

Es cuando el niño no logra alcanzar estas metas establecidas para su edad y su curso, podríamos decir que estamos ante un caso de fracaso académico.

¡No es una situación fácil de manejar, ya que los padres se enfrentan a sentimientos negativos!

Por un lado suelen sentirse decepcionados con sus hijos, asumiendo de manera equivocada que el fracaso se debe a una falta deliberada de interés.

Por otro lado, se sienten preocupados porque son conscientes de la importancia que tienen los estudios en la vida adulta.

Los maestros y la institución educativa también suelen sentirse responsables del fracaso de algunos estudiantes y tratan de localizar dónde estuvo el error.

Por otra parte, el niño es el más afectado. Tiene que enfrentarse al juicio de los padres, al de los maestros y al de él mismo. Puede sentir una gran frustración por no haber sido capaz de alcanzar las metas planteadas.

¿Cuáles son las Razones del Desinterés Escolar?

Determinar las causas por las que un niño tiene problemas con su rendimiento escolar suele ser muy complejo, ya que por lo general deben evaluarse muchos factores que tienen gran influencia en esta situación.

A continuación voy hacer hincapié en los más importantes.

Ambiente familiar

Un hogar lleno de problemas y discusiones, donde no existan las condiciones necesarias para el estudio ni se estimule el mismo o donde no se dedique tiempo para ayudar al niño con sus deberes.

¡Este es el principal factor determinante para el fracaso escolar!

La Falta de Motivación

Es común que a cierta edad los niños sientan rechazo y desinterés por todo lo que guarde relación con el colegio.

Para evitar esto, es necesario fomentar el entusiasmo por alcanzar metas y la importancia de los estudios, no como una obligación sino como algo estimulante que puede incluso resultar divertido e interesante.

Trastornos del Aprendizaje

Los trastornos de aprendizaje impiden el normal desarrollo del niño en su entorno escolar, especialmente cuando no han sido diagnosticados ni tratados.

Es importante que los padres y miembros del colegio estén atentos a cualquier indicio que haga pensar que el alumno puede sufrir de algún trastorno de este tipo.

Malos hábitos de estudio

Es la causa más simple pero en ocasiones difícil de resolver. Luchar contra los malos hábitos es a veces una tarea titánica pero que vale la pena realizar.

¿Cómo Combatir el Fracaso Escolar?

El bajo rendimiento escolar podríamos decir que es una epidemia que afecta a un gran número de niños.

Ya te he contado cuáles son las causas más determinantes para el fracaso escolar, así que a continuación te daré algunas pautas para combatirlo.

  • Hacer seguimiento a la actuación del niño durante todo el curso.
  • No dejes pasar continuamente las notas bajas. Es necesario actuar a tiempo antes que finalice el curso y sea demasiado tarde.
  • Mantén una comunicación constante con los maestros y el colegio, de este modo se puede conocer el desempeño y si es necesario la aplicación de algún correctivo, así como estar al tanto de otros aspectos importantes como el comportamiento social.
  • Establecer buenos hábitos de estudio.
  • Fomentar el espíritu de lucha y no permitir que un mal episodio sea el motivo por el cual el estudiante considere que no es capaz de lograr las metas que se proponga.

¿Hablamos?

Estamos reconocidos como los Mejores Psicólogos Infantiles de Alzira

Si nos dejas tus datos nosotros mismos te llamamos …

Estamos a tu Disposición:

Dirección:

Carrer Abem Tomlus, 28 – 46600 Alzira (Valencia)

Teléfono

603 844 712

Email

alzira@programadespierta.es

Síguenos en Nuestras Redes:

Llama Ahora
Dirección