Escuchar hablar del estrés es muy común hoy en día. Parece que todos las personas que nos rodean incluso nosotros mismos sufrimos de estrés.

Estrés en el trabajo, estrés familiar, estrés económico… Estrés, estrés y estrés…. 

A veces se toma incluso como un chiste, una excusa o algo carente de importancia, pero no es así, como todo trastorno emocional debes prestarle la debida atención para evitar que se consolide y ocasione males mayores.

¿Qué es el Estrés?

El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a condiciones externas que percibes como un peligro o amenaza.

Esta reacción te hace activar todo tipo de recursos físicos, mentales y del comportamiento,  poniéndote en alerta ante lo que crees que te puede suceder.

estress

Para poder adaptarte a las distintas circunstancias que se te presentan a lo largo de la vida, el estrés es necesario. Gracias a él activas diferentes mecanismos para hacerle frente a los retos y cambios del entorno. En ese sentido el estrés es positivo,

¡Sencillamente reaccionas para adaptarte!

Está respuesta de tu cuerpo nace de el instinto de supervivencia, en ella se ven comprometidos órganos como el corazón, los músculos y el cerebro.

Ahora bien, cuando esta reacción o respuesta se hace permanente en el tiempo y aumenta cada vez más, estás frente a un caso de estrés negativo, que debe ser tratado lo antes posible.

Síntomas de Estrés

Cuando el estrés te invade y te supera, muchos aspectos de tu vida se ven afectados. Teniendo en cuenta que cada persona reacciona de forma diferente a unos estímulos que a otros, los síntomas del estrés pueden variables.

estres laboral

Sin embargo, estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Dificultad para relajarse.
  • Baja autoestima.
  • Dolor de cabeza y malestares estomacales.
  • Insomnio.
  • Pérdida o disminución considerable del apetito sexual.
  • Falta de concentración, pesimismo.
  • Aumento del consumo de alcohol o drogas.

¿Cómo Quitar el Estrés?

Si no sabes cómo combatir el estrés y es una sensación que realmente no puedes soportar, puedes recurrir a ciertas prácticas cotidianas que te ayudarán a reducirlo, aunque lo más conveniente es que te pongas en mano de un buen profesional.

estres oxidativo

A continuación te detallaré algunos remedios para el estrés:

  • Alejarte siempre que sea posible de las situaciones que te hagan sentir agobiado.
  • Realiza ejercicio físico con frecuencia.
  • Buscar la oportunidad para relajarte y hacer cosas que te hagan sentir bien.
  • Alimentación sana, fomentando el consumo de verduras y frutas.
  • Evita el uso de internet, móvil y redes sociales.
  • Piensa en positivo. Mira el lado bueno de las cosas.
  • Realiza ejercicios de respiración y meditación.

Causas del Estrés

Las causas del estrés son muy subjetivas. Lo que te provoca a ti una sensación de angustia para otras puede ser algo sin importancia.

sintomas del estress

Cabe destacar que no siempre el estrés es causado por situaciones negativas, hay ocasiones en que algo que te causa felicidad también puede ser motivo de estrés, como la organización de nuestra fiesta de bodas o graduación.

Pero en líneas generales, las causas del estrés  pueden  darse por cambios fuertes en tu vida como cambio de trabajo, de lugar de residencia o una separación.

Otra de las causas más comunes son los problemas económicos y el exceso de trabajo.

Por otra parte una actitud pesimista y la incapacidad para enfrentar situaciones imprevistas así como la falta de flexibilidad en nuestro comportamiento también pueden ocasionarlo.

Consecuencias del Estrés

Sufrir de estrés puede ocasionar tanto al cuerpo como a la mente problemas de todo tipo. Incluso puede llegar a desencadenar enfermedades como la gastritis, migraña, asma y hasta cáncer.

Por todo esto es muy importante que sepas cómo prevenir el estrés, en este caso es mejor Poner antes el parche que la herida”

estres definicion

Algunas de las consecuencias del estrés son:

  • Ansiedad
  • Dolores de cabeza, cuello y espalda.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Malestares estomacales.
  • Disminución de la autoestima.
  • Cambios de humor.
  • Problemas con las relaciones familiares, de pareja y laborales.
  • Problemas estomacales.

Tipos de Estrés

Lo primero que debes tener en cuenta son las diferencias entre estrés y ansiedad para no confundirlos. En el estrés podemos hacer una clasificación según su duración, siento la siguiente:

Estrés Agudo

Es de corta duración pero muy intenso. La tensión emocional y la tensión física son tan alta que resulta agotador.

Estrés Agudo Episódico

Se dice que se sufres de estrés agudo episódico cuando el estrés agudo lo padeces con mucha frecuencia.

Las personas con este tipo de estrés suelen reaccionar de manera descontrolada, están molestos y se sienten incapaces de tener el control de su vida.

Estrés Postraumático

El trastorno de estrés postraumático aparece cuando has vivido una experiencia dramática en tu vida, como por ejemplo una guerra, violaciones, abusos, bullyng, accidente…

Este tipo de estrés hace que te sientas muy nervioso y con un miedo terrible después de haber pasado un tiempo de esa situación.

Estrés Crónico

El estrés crónico se caracteriza por ciertos síntomas, y es que te encuentras en un estado constante de alarma, lo que obviamente conlleva a sufrir episodios de ansiedad e irritabilidad.

El desgaste emocional y físico es tan grande que te puede dejar secuelas de por vida.

También podemos hablar de estrés positivo y negativo.

Estrés Positivo

Es aquel en el que te encuentras bajo presión, pero lo manejas de manera correcta y logras obtener beneficios de la situación. Te mantiene motivado y no te genera emociones negativas.

Estrés negativo

es aquel en que tu mente se ve bloqueada por la situación y no se es capaz de aprovechar todos los recursos disponibles para manejarla.

Te produce una profunda sensación de tristeza, ira y pensamientos negativos.

Llama Ahora
Dirección