La depresión es más común de lo piensas, más de 300 millones de personas en el mundo la padecen y muchos otros la han sufrido sin siquiera haber sido diagnosticado.

Es la tercera causa de muerte en adolescentes, por lo que los efectos de la depresión no se deben tomar como algo sin importancia. A continuación te explicaré qué es la depresión, cuáles son sus causas, síntomas, tratamiento y cómo prevenirla.

¿Qué es la depresión?

Podemos empezar hablando de la depresión diciendo lo que no es. La depresión no es tristeza. La tristeza se cura por sí misma y es transitoria, tiene su origen en situaciones específicas que al solucionarse la hacen desaparecer.

depresió

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que provoca  un profundo desaliento, tristeza y decaimiento.

Es una enfermedad ocasionada por un desajuste en la neurotransmisores del cerebro, relacionado con la serotonina. Esta es una sustancia química que permite mantener el equilibrio de tu estado de ánimo.

La depresión causa un sentimiento de tristeza constante y pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta tus pensamientos, sentimientos y el comportamiento de la persona, ocasionando severos daños emocionales y físicos.

Las causas de la depresión pueden ubicarse en factores genéticos, psicológicos, ambientales o bioquímicos. Afecta a personas de todas las edades, aunque en la mayoría de los casos se manifiesta por primera vez entre los 15 y 30 años.

Las personas alrededor de alguien que sufre de depresión deben entender que no se trata de debilidad o de ganas de llamar la atención, la persona está realmente enferma y debe ser tratada por profesionales.

Síntomas de Depresión

Los síntomas principales de la depresión son la tristeza, la falta de interés en casi cualquier actividad y  una gran disminución de la capacidad de disfrutar.

q es la depresion

Para saber cómo tratar la depresión debes conocer algunos de los síntomas más comunes, te los detallaré a continuación.

  • Se siente un cansancio exagerado, incluso después de realizar pequeños esfuerzos.
  • Pérdida o aumento importante de peso.
  • Problemas para conciliar el sueño  o por el contrario se duerme muchas horas de forma continua.
  • Pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa, irritabilidad, pesimismo, ideas de muerte o de suicidio.

Causas de la depresión

Las causas de la depresión en adultos no no puede decir que sea sólo una. Al igual que ocurre con otros trastornos psicológicos, puede ser ocasionada por varios factores físicos o psicológicos.

deprecion

Pero no sólo es causada por estos factores, sino que existen muchos elementos que según los últimos estudios son considerados de riesgo.

Estos elementos pueden estar relacionados con la genética, el tener familiares que sufren de depresión aumenta el riesgo de padecerla.

La abundancia o carencia de los mediadores químicos del cerebro, llamados neurotransmisores pueden desencadenar graves trastornos psiquiátricos y neurológicos.

Los traumas de la infancia como abusos, muerte de alguien muy cercano o agresiones son unos buenos ingredientes para el desarrollo de la depresión.

Los cambios hormonales que experimentan las mujeres después de dar a luz pueden desencadenar la llamada depresión post parto. Estas mujeres suelen sufrir una gran irritación y a la vez se sienten culpables por no ser capaces de cuidar a su bebé, incluso en algunos casos han llegado hacer daño a la criatura.

Cómo prevenir la depresión

Si bien es cierto que la depresión puede ser causada por factores fisiológicos también es cierto que factores emocionales intervienen en su aparición, es por esto que se pueden evaluar ciertos aspectos de nuestro estilo de vida para evitarlos o controlarlos.

depresio

A continuación te daré algunas pautas o remedios que te ayudarán a prevenirla:

  • Aprende a reconocer tus emociones y a manejarlas de la mejor manera.
  • Establece una comunicación estrecha con las personas que forman parte de tu entorno. Compartir tus sentimientos puede resultar de mucha ayuda.
  • Incluye en tu estilo de vida actividades que te hagan sentir feliz, practica el hobbie o el deporte que más te guste.
  • Aprende técnicas para el manejo del estrés, puedes aplicarla cuando tengas que  enfrentarte a situaciones que provoquen altas tensiones emocionales.
  • Evita el consumo excesivo drogas o alcohol.
  • Lleva un estilo de vida sano: come bien, duerme el tiempo justo y haz ejercicio físico.
  • No te compares con nadie, acepta tus defectos y valora tus virtudes.

Tratamiento para la depresión

Si necesitas ayuda para la depresión lo puedes hacer de dos formas. La primera a través de la administración de medicamentos para la depresión y la segunda mediante la terapia psicológica. En algunos casos es conveniente la combinación de ambos tratamientos.

Los medicamentos antidepresivos son recetados de acuerdo a la condición particular de cada paciente y en la mayoría de los casos su efecto se empieza a sentir al cabo de unas semanas.

La psicoterapia por su parte es de gran importancia en el tratamiento para la depresión sobre todo a largo plazo ya que ayuda al paciente a identificar las situaciones que lo expongan a sufrir algún tipo de crisis y  manejarlas de la mejor manera.

Llama Ahora
Dirección