¿Qué es una Relación Tóxica?

Cuando hablamos de una relación tóxica, nos referimos a ese tipo de uniones donde la cordialidad, el respeto, la tolerancia, el agradecimiento o incluso el amor ya no existen.

Solo prevalece un vínculo de dependencia emocional que suele tener bases en miedos, baja autoestima o problemas sin resolver del pasado que nos mantienen presos en una relación sin futuro, pero que se disfraza en la figura de un sentimiento afectivo.

Realmente, cualquiera esta propenso a vivir una experiencia de este tipo, cayendo en un círculo vicioso del que es bastante difícil salir. Es más, muchas personas pueden encontrarse en esta situación y ni siquiera darse cuenta, solo insisten en permanecer atados a lo que creen es normal cuando en realidad merecen y pueden estar mejor.

Síntomas de Relación Tóxica

Para entender bien este punto, es importante que sepas cuales son las señales básicas que manifiesta una relación tóxica, para que así compares y logres visualizar si te encuentras en una posición igual. Usualmente, una pareja tóxica es aquella que te controla, te cela sin razón aparente, te humilla, descalifica, no valora tus esfuerzos, te aleja de familiares o amigos, te usa a conveniencia, te agrede verbalmente y en algunos casos hasta físicamente.

Evidentemente, la felicidad con los síntomas antes descritos será imposible de alcanzar consiguiendo solamente sentir depresión, desesperanza, discusiones continuas, irritabilidad y un profundo vacío interno que aflora en el corazón de ambos que, en realidad, son víctimas de un montón de conflictos emocionales del pasado que aún no han podido solventar.

En vista de lo anteriormente dicho, los sentimientos de apego apoyados en el típico “yo puedo hacer que cambie” o “me ama, pero no siempre sabe demostrarlo” cobran fuerza para justificar lo injustificable: un amor que lastima, un amor que no es amor sino dolor. Pero después de mucho intentar, te das cuenta que es en vano tu esfuerzo y entiendes que nada cambiará por más que lo quieras. Tu dignidad se impone ante tus inseguridades despertando en ti la necesidad de tomar una firme decisión: abandonar ese escenario para enfrentarte con una soledad que al principio será como una cubeta de agua helada pero que luego, descubrirás que solo es libertad.

Consejos para abandonar una relación tóxica

Cuando decides abandonar una relación que ya has evaluado sin remedio, es tóxica, lo que sigue es llenarte de fortaleza mental y mantenerte firme en eso. Para ello puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  1. Explica bien tus razones siendo contundente: Cuando des por terminada la relación, explícale muy bien a la otra persona el porqué de la separación, indica sin omitir ningún detalle cada uno de tus descontentos. Puedes hacerlo en persona o a través de una carta si se te hace más cómodo. Esta acción será el punto de partida para soltar lo que te lastima sin dejar círculos abiertos. ¡Acláralo todo!
  2. Rodéate de buenos amigos: Es normal que te invada la tristeza, la frustración o hasta la ira. No temas a estas emociones, aunque no lo creas son sanadoras y forman parte del proceso de duelo. Vive cada una de ellas, pero no en soledad, habla con amigos o familiares de lo sucedido, busca compañía. Ábrete a escuchar las opiniones y acepta de buena gana cualquier frase de aliento que te propinen para hacerte ver que no es el fin del mundo.
  3. No te dejes convencer: debes estar preparado para el tan repetido “no lo volveré a hacer”, la persona que acabas de dejar intentará convencerte de que su actitud cambiará y que ahora si te amará como deseas. En ese momento solo debes preguntarte ¿Cuántas veces he escuchado esto? ¿es amor o manipulación para que acceda a sus deseos? Seguro que con pensarlo un poco hallarás la respuesta.
  4. Ayuda profesional: si sientes que la separación te está afectando demasiado y que no puedes sobrellevarla por tu cuenta acude a un psicólogo experto. ¡De hecho será una gran decisión! Si has soportado por mucho tiempo un ambiente tóxico lleno de infelicidad, maltrato o abuso es lo más recomendable para que puedas sanar verdaderamente cualquier herida emocional.
Anúnciate Aquí
Dirección