Desgraciadamente, las agresiones físicas y psicológicas han existido siempre en los colegios, llevando a muchos niños vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El niño acosador se complace y se divierte viendo sufrir a su víctima ¿Quieres saber más sobre este tipo de conducta?  Te lo mostramos a continuación.

¿Qué es el Buylling o Acoso Escolar?

El bullying es un tipo de maltrato en el cual un niño sufre constantes agresiones, vejaciones, amenazas e insultos por parte de otros compañeros.

bulling

De esta forma consiguen someterlo y mantenerlo bajo su domino, en ocasiones durante años. Este tipo de maltrato tiene consecuencias atroces, incluso pueden llevar al niño al suicido.

Los últimos estudios realizados se han detectado tres factores clave:

— Existe un notorio desequilibrio de fuerzas entre acosador/es víctima.

— El niño verdugo ejerce un fuerte control sobre su víctima de forma intencionada.

— El comportamiento agresivo no es ocasional, sino que se prolonga en el tiempo.

Tipos de Bullying o de Acoso Escolar

El bullying o acoso escolar tiene muchas formas de presentarse en la vida de nuestros hijos, desde patadas y empujones, hasta vejaciones y un maltrato físico grave.

bulling

Por este motivo, es muy importante conocer los diferentes tipos de bullying y acoso escolar que existen. De este modo conseguiremos garantizar una buena infancia a nuestros pequeños.

A continuación te detallaré los tipos de acoso escolar más comunes:

– Exclusión social

– Agresión verbal

– Agresión física indirecta

– Agresión física directa

– Amenazas

– Acoso sexual

– Ciberbullying

Causas del Acoso Escolar

El bullying no es algo que se produzca en una determinada clase social o en un tipo de colegio específico (público o privado), sino que es un fenómeno que afecta a la sociedad en su conjunto.

Sí que es verdad que el riesgo es mayor en centros educativos con más volumen de niños que en otros en el cual sea menor.

Respecto a las causas del Bullying podemos hacer la siguiente clasificación:

– Escolares

– Familiares

– Personales

Una de las causas escolares se debe al  desbordamiento de alumnos que los profesores llegan a tener, no pudiendo dedicarle el tiempo que necesita cada niño y desembocando en un escaso e insuficiente control.

La baja autoestima es una de las causas personales más frecuentes. El agresor se siente superior sometiendo a otro niño, hecho que potencia la confianza en sí mismo.

Respecto a las causas familiares, influyen de forma determinante la ausencia de normas en el seno familiar, contravalores adquiridos, desestructuración, falta de recursos económicos…

Consecuencias y Efectos del Bullying

Seguramente habrás visto en las noticias, en internet o en algún periódico algunos casos de Bullying y  las graves consecuencias que pueden llegar a tener.

bullying definicion

Los últimos estudios han comprobado que las personas que han sufrido bullying o acoso en la infancia, presentan secuelas a lo largo de toda su vida, incluso durante 40 años después de haber sido víctima.

Veamos entonces los efectos y consecuencias más frecuentes que presentan las personas que han sido víctimas del Bullying.

Ansiedad y depresión

Está demostrado que las personas que han sufrido este tipo de maltrato en la infancia tienen muchísimas posibilidades de padecer este tipo de trastornos.

Las más comunes son la agorofobia, ansiedad generalizada, pánico, fobia social y depresiones de carácter fuerte.

Somatizaciones

Padecen  síntomas físicos  que les producen un malestar y no pueden ser diagnosticados a nivel médico.  Su origen se centra en el sistema Nervioso Somático.

Estrés

Los niños que sufren bullying no solamente padecen de estrés durante el acoso, sino que años después presentan los mismos síntomas.

Esto explica las graves consecuencias a medio-largo plazo que tiene para la salud el acoso escolar.

Suicidio

Existe una mayor predisposición al suicidio por parte de las personas que sufren o han sufrido acoso escolar en la infancia. El primer caso de suicido en España fue el de un chico de la localidad de Hondarrubia.

El niño de 14 años cogió su bicicleta en la madrugada del sábado, se dirigió a la muralla de la ciudad y se arrojó al vacío.

Problemas de Socialización

Las víctimas presentan a corto y largo plazo problemas para relacionarse con otras personas. Se crean una personalidad introvertida y muy poco comunicativas.

Artículos Más Vistos

Síndrome del Comedor Nocturno: Causas, Síntomas y Tratamiento

¿Ingieres grandes cantidades de calorías después de cenar? ¿Te despiertas por la noche para comer? ¿Durante la mañana tienes poco apetito? Estas son algunas características del comedor nocturno. Si este es tu caso debes tratarlo lo antes posible, ¡Ocasiona graves...

Celos Enfermizos ¿Cómo Superarlos?

Cuando iniciamos una relación de pareja todo debe ser maravilloso, los sentimientos se encuentran a flor de piel y nos sentimos importantes para la otra persona. Sin embargo, ¡No siempre es así! Cada vez más son las parejas que se deterioran hasta llegar al punto de...

Depresión Infantil

La depresión es un trastorno que lamentablemente afecta a los niños de igual forma que a los adultos. Situaciones que pueden resultar de mucha tensión para un adulto, son mucho más difíciles de manejar por los niño. Esto es debido a que no cuentan con la madurez...

Llama Ahora
Dirección