Habrás escuchado en numerosas ocasiones hablar de la autoestima y seguramente la habrás declarado culpable de muchos de tus problemas.

Ciertamente cumple un papel muy importante en tu vida pero, ¿Realmente sabes qué es la autoestima? ¿Sabías que hay diferentes tipos? ¿Quieres saber cuales son sus causas y cómo aumentar la autoestima?

¿Que es la Autoestima?

Se puede definir la autoestima como la valoración que haces sobre ti mismo. Se trata de la forma en que te ves, como crees que eres y de los juicios que emites sobre ti mismo.

autoestima definicion

La autoestima no nace contigo, sino que es una idea que se va formando a lo largo de tu vida y en influye profundamente en tu día a día.

Quizás una de los aspectos que más me gusta de la autoestima es que podemos modificarla, no es justo que lo primero que pensemos sobre nosotros mismosprimera opinión que tengamos de nosotros mismos dependa de como otros nos hayan visto o de lo que opinen.

El valor que te des debe venir de la aceptación de quién eres, reconociendo y valorando tus virtudes y tus defectos.

Tipos de Autoestima

Por lo general se habla únicamente de autoestima alta y baja, sin embargo ésta resulta ser una clasificación bastante amplia. Existen otros tipos de autoestima que están incluidos en estos tres grandes grupos.

Autoestima alta

Tener autoestima alta significa que te aceptas y valoras tal y como eres. Tienes confianza en tus capacidades y eres consciente de tus limitaciones.

Una persona con autoestima alta no se siente superior a los demás, no se compara con otros ni muestra una actitud de prepotencia.

Dentro de esta clasificación se incluyen la autoestima alta estable y la autoestima alta inestable.

Autoestima baja

Cuando se habla de autoestima baja se hace referencia al poco valor que te das a ti mismo y la falta de confianza en tus capacidades.

El miedo a equivocarte es muy fuerte y afecta la forma en que te comportas y en la toma de tus decisiones

Algunos estudios consideran dos tipos de autoestima baja: estable e inestable.

Autoestima inflada

La autoestima inflada es un tipo de autoestima negativa, quienes la tienen suelen creerse mejores que los demás, no aceptan las críticas y por tanto son incapaces de reconocer sus errores y corregirlos.

Tienen tendencia a maltratar e infravalorar a quienes les rodean y les cuesta mucho establecer relaciones sociales sanas y duraderas.

Causas de la Autoestima Baja

Puedes realizar muchos test de autoestima pero no conseguirás saber cuales son sus causas a no ser que te pongas en manos de un profesional.

significado autoestima

¿Por qué te digo esto?

Muy sencillo, la autoestima baja puede ser originada por muchas causas. A continuación te mencionaré las más comunes.

Mensajes negativos: Los mensajes negativos como “No sirves para nada”, “Qué feo eres” “Todo te sale mal” suelen tener una gran influencia en la autoestima sobre todo si son constantes y se han dado en la infancia o adolescencia, aunque también pueden afectar en la edad adulta.

Experiencias negativas: Las personas que han sufrido algún tipo de abuso o trauma tienden a tener una baja autoestima.

Juzgarse duramente: Criticarse constantemente y ser muy duro contigo mismo contribuye a una baja autoestima. Es mejor aceptar tus defectos y saber afrontar con madurez tus errores.

Descuidarte: Si te cuidas en la apariencia y aseo personal, seguramente tu imagen no te resultará a agradable y eso te hará sentir peor.

Hay que procurar comer bien, practicar algún deporte y darte algún caprichito de vez en cuando.

¿Cómo Subir la Autoestima?

Para saber cómo mejorar la autoestima lo primero que debes tener en cuenta es qué la originó. Tienes que darte tiempo para identificar las causas que te afectaron y desde ahí podrás ir avanzando.

que es auto estima

Acepta tus defectos, no te recrimines constantemente los errores cometidos, establece metas reales, piensa en positivo, no te compares con nadie y cuídate como lo que eres: un tesoro.

Acepta estos consejos para levantar el autoestima y ¡Dale un vuelco a tu vida!

Llama Ahora
Dirección