No sólo porque tengas una buena condición física  quiere decir que goces de salud, sino que para estar realmente sanos debes también tener una estabilidad emocional.

Estar sano mentalmente quiere decir que cuentas con un buen equilibrio psicológico y no sufres ningún trastorno emocional.

¿Qué es la Ansiedad?

Un ataque de ansieda es una respuesta emocional y física ante un estímulo que consideras peligroso o que representa una amenaza.

Está presente a lo largo de tu vida y hasta cierto punto es normal.

ansiedad síntomas

Estar nervioso o como se suele decir tener un pequeño hormigueo en el estómago cuando te presentas a un examen o cuando te han asignado un trabajo importante, es normal. ¡Te sientes ansioso (con razón) pero es pasajero.

Deja de ser normal cuando esa ansiedad es constante y afecta tu vida hasta tal punto que sientes que nada es igual y que no puedes realizar las mismas actividades que antes.

Se dice que sufrimos un trastorno de ansiedad cuando sientes sin causa justificada y aparente un estado de angustia y nerviosismo.

Síntomas de la Ansiedad

A continuación te voy a enumerar algunos síntomas de la ansiedad. Si crees que los has padecido durante al menos un par de meses, puede ser que estés sufriendo un trastorno de ansiedad y es recomendable que te pongas en manos de un profesional lo antes posible.

escala de ansiedad y depresión de goldberg

Preocupación Constante

La sensación de angustia y nerviosismo está presente durante la mayor parte del día. No dejas de preocuparte por cualquier cosa, incluso por situaciones que no han ocurrido y probablemente no lleguen a ocurrir.

También puede darse el caso que te encuentres sumamente preocupado y no sabes identificar exactamente por qué.

Miedo Irracional

Si sientes un gran temor al hacer cosas que antes hacías con normalidad es un importante síntoma de alerta. En algunos casos este miedo puede llegar incluso a paralizarte.

Problemas para Dormir

Los malos pensamientos dan vueltas y vueltas en tu cabeza, no puedes descansar ni pegar un ojo en toda la noche y si consigues dormir algo, tienes fuertes pesadillas.

Tensión Muscular

Hay síntomas físicos muy llamativos, como por ejemplo la aparición de tics que antes ni siquiera tenías. Apretar los puños, mandíbulas, tos frecuente… son algunos de ellos.

Problemas Digestivos

Cuando se sufres de ansiedad sueles comer compulsivamente, además de tener episodios frecuentes de indigestión, nauseas, diarreas y demás problemas relacionados con el estómago.

Ataques de Pánico

En algunos casos y si la ansiedad se encuentre muy agravada, puedes llegar a sufrir ataques de pánico.

Un ataque de pánico es sentir un terror profundo acompañado de alteraciones físicas como dolor en el pecho, palpitaciones o sudoración excesiva.

¿Cómo Controlar la Ansiedad?

Si sufrimos de trastornos de ansiedad podemos poner en práctica ciertos hábitos para ayudar a controlarla. Te detallo algunos de ellos a continuación

tengo ansiedad test

 

Afrontar la Situación

En ocasiones cuanto más intentas dejar de pensar en algo, más intenso se vuelve ese pensamiento, así que ante los pensamientos que te generan ansiedad es mejor enfrentarlos sin huir de ellos.

Respirar

Tan sencillo como eso. Algo que haces sin darte cuenta pero que es sumamente importante, de hecho, tu vida depende de ello.

Inhala y exhala profundamente por varios minutos e intenta recobrar la calma.

Compartir lo que se Siente

No tenemos porque cargar solos con todo el peso de nuestras preocupaciones. Hablar de nuestros sentimientos no solo nos ayuda a desahogarnos sino que a veces escuchándonos nos damos cuenta que lo que nos preocupa no es tan grave.

Pensar en Positivo

Muchas cosas y personas te hacen sentir feliz. Enfoca tus pensamientos en ellos.

Tratamiento de la Ansiedad

Una vez que se te ha diagnosticado la presencia de un trastorno de ansiedad por parte de un profesional, el tratamiento suele estar formado por la administración de fármacos, psicoterapia y técnicas de relajación.

anciedad

Por lo general se recetan ansiolíticos como las benzodiacepinas o la buspirona, tomando en cuenta los efectos secundarios de cada uno de ellos y la condición específica de cada paciente, aunque lo más importante a parte de todos los tratamientos existentes, es que sepas cómo calmar la ansiedad.

Para ellos los tratamientos psicológicos son la mejor ayuda, ya que se centran en reforzar los mecanismos de defensa y autoestima.

Las técnicas de relajación son ejercicios cuyo objetivo es lograr reducir la tensión tanto física como mental.

Ejercicios para la Ansiedad

Existen muchos ejercicios que te permiten saber cómo combatir la ansiedad, centrándose en la respiración, la relajación y la meditación.

Para practicarlos debes escoger  un lugar tranquilo, con luz cálida y donde encuentres cómodo. Se pueden practicar dos o tres veces al día.

Hay muchos ejercicios de este tipo. Te pondré uno sencillo como ejemplo:

Acostados boca arriba con las piernas flexionadas colocate las manos en la V invertida que forman las costillas.

Inhala profundamente y siente como las costillas se abren al hacerlo.

Suelta el aire despacito, suavemente y notaras cómo las costillas vuelven a juntarse.

Repetir 10 veces.

Llama Ahora
Dirección