La conducta agresiva del ser humano se refiere a cualquier forma o acción violenta contra los demás, implicando el deseo de herir o causar un daño.

Si eres de las personas que le cuesta controlar estas conductas agresivas.

¡Estás en el mejor sitio!

Te hablaré sobre la violencia, sus causas y cómo controlar la agresividad.

¿Qué es la Agresividad?

La agresividad es un acto o conducta que ocurre en todos las especies animales, es una expresión básica del repertorio conductual en todo el reino animal y ¡Éste es el verdadero origen de la agresividad!

agresividad definicion

En los seres humanos, la agresividad se ha visto regulada por la sociedad, es decir, aceptamos que vivimos en comunidad asumiendo un contrato mutuo, reprimiendo, modificando y eliminando estas conductas.

Si buscas información sobre la agresividad, te darás cuenta que se repiten estos dos elementos:

Un patrón de conducta 

Un estado emocional

  • En cuanto al primer elemento la agresividad se refiere a la tendencia a actuar o responder de forma violenta, este patrón de conducta puede variar en cuanto a su intensidad.
  • Con relación al segundo elemento, la agresividad implica un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. Se puede producir a través de la agresividad verbal o física.

Causas de la Agresividad

Las causas de la agresividad son tan variadas como las diferentes formas en la que se presenta la agresión. El conocer las causas por las cual se provoca el acto violento es crucial para comenzar el tratamiento.

personas agresivas verbales

A continuación te voy a detallar las causas de la agresividad más relevantes:

Causas Sociales

La provocación directa, la agresión verbal o física de otra persona, suele provocar en ti una conducta violenta y una vez que se inicia presenta un patrón ascendente.

Por otra parte, se ha observado una relación entre la agresividad y la violencia televisiva y esta parece tener un efecto acumulativo.

La frustración es otra causa social y cuando es muy intensa se percibe como algo arbitrario o ilegítimo, incrementando la agresividad en las personas

Causas Ambientales

La contaminación del aire, la exposición a olores desagradables aumenta la irritabilidad y en consecuencia la agresividad. El ruido, las personas expuestas a un ruido intenso e irritante muestran una mayor tendencia a ser agresivios.

Causas Biológicas

El dolor físico exacerba la agresión incluso aquella que no es dirigida a personas. Altos niveles de andrógenos están asociados a niveles elevados de agresividad.

El uso de ciertas sustancias como el alcohol,los barbitúricos, opiáceos y estimulantes, incrementan considerablemente la conducta agresiva.

En cuanto a los neurotransmisores, la dopamina facilitan la agresividad, mientras que la norepinefrina y la serotonina parecen inhibirla.

Causas Genéticas

Las investigaciones realizadas con gemelos idénticos indican que existe un componente hereditario en la conducta agresiva. El “Síndrome XYY agresividad” es una anomalía genética está asociado a las conductas violetnas

Indicadores de Agresividad o de la Conducta Agresiva

Muchas personas buscan como locos por internet un test de agresividad para intentar calmar su conciencia cuando ocurren en sus vidas algún episodio de violencia, pero esto no es la solución.

agresivo significado

Una de las cosas más importante si quieres corregir tu conducta es que sepas cuales son los síntomas de la agresividad o los motivos que la provocan.

Estos son los indicadores predictivos de la violencia más conocidos:

  • Vida familiar turbulenta, exposición a situaciones de maltrato, negativo modelo parental.
  • No cuenta con amigos y familiares en quien confiar, ausencia de apoyo social y familiar.
  • Deficiencias en su funcionamiento cotidiano, inestable estilo de vida y problemas económicos
  • Pérdida de empleo, deserción escolar o bajo rendimiento escolar.
  • Abuso excesivo del alcohol y otras sustancias.
  • Padecer algún tipo de trastorno de ansiedad o depresión.
  • Baja autoestima
  • Suele bloquearse ante situaciones estresantes o actúa de manera impulsiva, destructiva y socialmente inaceptable.
  • Es desorganizado y está desorientado, incluso puede perder contacto con la realidad
  • Es incapaz de usar recursos disponibles para solucionar un problema o de reconocer las ayudas potenciales.
  • Historia de múltiples arrestos, conducción temeraria, resentimiento contra la autoridad, juegos con fuego y crueldad animal y acceso a instrumentos de violencia.

¿Cómo Controlar la Agresividad?

Hay dos tipos de agresividad y ser conscientes de los motivos que la causan es un gran paso para saber cómo evitar la agresividad y gestionar tu mal humor o enfados.

persona agresiva caracteristicas

Muchas personas comienzan a tomar medicamentos para la agresividad y esto no tiene ningún sentido si no has hecho otros pasos previos.

Lo más importante para paliar la agresividad es que aprendas a gestionar tus emociones e impulsos. A continuación te voy a dar unas actividades que te ayudarán a que no se produzcan estos episodios en tu vida. ¡Pon atención!

  • Realiza una lista de situaciones que provocan reacciones de ira y agresividad y ¡Evítalas!
  • Intenta reconocer tus reacciones y pensamientos agresivos.
  • Como en el caso de los niños “aplica el tiempo fuera”, si te has vuelto agresivo (a), aléjate momentáneamente de la situación. Da un paseo y cálmate.
  • Aleja de tu mente los pensamientos negativos que te hacen llegar a conductas desproporcionadas.Por ejemplo La gente no valora lo que hago”
  • Intenta empatizar y ponte en el lugar del otro.
  • Usa técnicas para distraerte y retomar el control, como  contar hasta 10 y no hablar hasta estar calmado, recitar el alfabeto al revés, respirar profunda y lentamente un par de veces, darte una ducha fría…
  • La meditación y la relajación son técnicas muy efectivas en el control de la agresividad, úsalas.
Llama Ahora
Dirección