Quizás en algún momento de tu vida lo has pasado mal cuando has intentando dejar algún vicio o una adicción de la cual eras esclavo.

Si te diste cuenta a tiempo, sabrás que con un fuerza de voluntad es posible, pero en otras ocasiones no es tan fácil.

Si estás pensando en dejarlo, a continuación te mostraré las consecuencias, tipos y cómo prevenir las adicciones para que seas consciente de todo el proceso.

¡Ánimo, Ya has dado el Primer Paso!

¿Qué son las Adicciones?

En primer lugar debes saber qué es una adicción. Las adicciones pueden definirse como todos aquellos comportamientos que no puedes dejar de tener, aún siendo consciente de que te causan daño.

Lo más contradictorio del asunto es que sabiendo que no te hace nada bien, te gusta repetirlos y sientes placer al hacerlo.

Ser adicto a una sustancia o a algo que te esclaviza, pero ¡No cargues con toda la culpa!, hay personas que son más vulnerables que otras a sufrir problemas de adicción.

Te detallaré algunas circunstancias que hacen que tengas más papeletas para ser adicto.

  • Personas en cuyo núcleo familiar se encuentra alguna persona adicta.
  • Personas que padecen trastornos emocionales como la depresión o la ansiedad.
  • Personas que han vivido un entorno de violencia en su día a día.
  • Etc…

Diferencias entre Mal Hábito y Adicción

Otro punto importante si te has propuesto dejar algún vicio que tengas, es saber diferenciar entre un mal hábito y una adicción.

Un mal hábito es algo que haces de forma más o menos periódica y puedes dejar de hacerla sin ningún tipo de problema. Por el contrario la adicción es una acción que repites de forma continuada y que no puedes abandonarla de buenas a primeras.

Además la adicciones te van afectando en tu estilo de vida e inviertes cada día más tiempo en ella.

No te confundas con esto, porque puede ser un motivo de derrota y hacer que no seas consciente realmente de tu problema.

Tipos de Adicciones

Las adicciones se dividen en dos grandes grupos; Adicciones a las sustancias y a conductas sociales.

Además, según los últimos estudios realizados se ha considerado que también puede haber adicción a las personas, emociones y pensamientos.

Adicción a Sustancias

Las personas adictas a las sustancias sienten satisfacción y placer, recibiendo una respuesta gratificante de su cerebro al consumirlas.

Esto es debido a que su cerebro segrega unas sustancias químicas cuando la persona las ingiere, inyecta, inhala, etc…

El problema viene cuando la persona disminuye el consumo y el organismo siente la falta de esa sustancias, ocasionando diferentes síntomas en tu cuerpo. Es lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

Entre los tipos de adicción químicas podemos encontrar productos legales y bastantes comunes en la sociedad como el alcohol, la cafeína y la nicotina (el cigarrillo, por ejemplo); mientras que también comprende a una gran cantidad de drogas ilegales, como la marihuana, cocaína, opiáceos, entre otros.

Hay muchas sustancias que crean adicción algunas de ellas legales y comunes en nuestra sociedad y otras ilegales. Todas ellas en diferentes niveles y con diferentes efectos sobre el organismo.

  • Alcohol
  • Nicotina
  • Marihuana
  • Cafeína
  • Cocaína
  • Heroína
  • Etc…

Adicción a Conductas Sociales

A estas personas se les reconoce por la dependencia que tienen a realizar un tipo de comportamiento, generándole a su vez una sensación de satisfacción.

Aunque no sean adictos a niguna sustancia, la interrupción de ese comportamiento puede generar síndrome de abstinencia muy parecido al de las drogas.

Existen tantas adicciones de este tipo que sería difícil nombrarlas a todas. Las más comunes son:

  • Adicción a la comida
  • Adicción al movil
  • Adicción a la televisión
  • Adicción al trabajo
  • Adicción a los video juegos
  • Etc…

Consecuencias de las Adicciones

Las consecuencias de las adicciones varían dependiendo de cuál sea su tipo, pero a nivel general se pueden mencionar las siguientes:

Pérdida de Control

La adicción se convierte en lo más importante, invirtiendo más tiempo en ella que en el resto de las actividades.

Disminución de la Calidad de Vida

Los efectos negativos de la adicción van poco a poco afectando la vida del adicto, desmejorando considerablemente su estilo y calidad de vida.

Cambios de Humor

El carácter de la persona adicta sufre de constantes altibajos y cambios de humor.

Irritabilidad

Cuando no se ha podido satisfacer la adicción, la ansiedad y angustia de puede transformar en molestia y rabia.

Deterioro de las Relaciones

Se pierde el interés por compartir con la familia, amigos y pareja, lo que sumado a los cambios de humor y la irritabilidad ocasionan la fractura de las relaciones interpersonales.

Enfermedades

Las conductas adictivas ocasionan a mediano y largo plazo graves consecuencias negativas en el organismo ocasionando enfermedades que hasta puede resultar mortales.

¿Cómo Prevenir la Adicción?

Fortalecer la unión familiar e incentivar los valores. Mejorar la comunicación y apoyarse entre sí para la solución de problemas, evitando de este modo que se busque un escape en los lugares menos indicados.

Practicar algún deporte con regularidad y actividades al aire libre.

Incluir en nuestros hábitos actividades recreativas y hobbies. Mantienen la mente ocupada, entretenida y lejos de pensamientos negativos.

Alejarse de lugares y personas que inciten a la práctica de actividades relacionadas con todo tipo de adicciones.

Educarse sobre el tema de las adicciones y sus efectos negativos.

Llama Ahora
Dirección